13 de octubre Día del Psicólogo

El Colegio de Psicólogos Distrito X les desea un muy feliz día!

Este 13 de octubre conmemoramos una vez más, el Día del Psicólogo fecha que se instituyó en 1974 cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina convoco al primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba con la finalidad de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, la identidad profesional y la defensa de la psicología.

Este año se cumplen 45 años desde aquel 13 de octubre de 1974. Transcurrió tiempo desde entonces, tiempo de lucha y de logros en el cual los psicólogos nos jerarquizarnos cómo profesionales independientes y autónomos, respondiendo a las demandas de una sociedad en continua evolución.

La realidad de nuestro país, con el retorno de políticas neoliberales ha obstaculizado el avance de nuestras prácticas en el ámbito público y privado. Se ha desmantelado la estructura del Estado rebajando los niveles ministeriales fundamentales como salud Trabajo Cultura, al rango de Secretarías con la consecuente reducción de partidas presupuestarias que se traduce en falta de recursos, precarización laboral, avasallamiento de la Ley Nacional de Salud Mental en intentos de reinstalar políticas ya superadas.

En el ámbito privado, el efecto de una economía pauperizante ha provocado que los psicólogos perdamos fuentes laborales o estas se reduzcan alarmantemente dado que los usuarios de nuestra práctica profesional deben optar entre tratar su padecimiento psíquico o atender las mínimas necesidades básicas. Dando como resultado angustia, insatisfacción, temores, ansiedad y la emergencia de situaciones de riesgo para la vida de las personas padecientes.

Desde nuestra Institución Colegial, gestión que conducimos hace 10 años como resultado del ejercicio democrático de nuestros matriculados; bregamos por el ejercicio de las buenas prácticas profesionales, apostando a la formación y la supervisión y el continuo acompañamiento a los colegas en todos los ámbitos de su desempeño, así pensamos la función de control de la matricula a fin de garantizar el cumplimiento de las mismas.

Emprendimos pese al contexto económico, el faraónico proyecto de la construcción de una nueva sede, más amplia y acorde a las necesidades de los matriculados, de la cual dispondremos a principios del próximo año. Ofrecemos cursos, jornadas de capacitación y carreras de especialización y una amplia cantidad de comisiones de trabajo donde circulan muchos colegas.

Contamos con el SAC (Servicio de Asistencia a la Comunidad) con el objetivo de prestar atención psicológica a aquellos que no cuentan con cobertura de salud, Hoy más que nunca, como trabajadores de la Salud Mental nos encontramos con infinidad de obstáculos a sortear. Reivindicamos la construcción colectiva, el debate y la defensa por los derechos de todas y todos los psicólogos de nuestro país como asimismo, los derechos de los usuarios de Salud Mental.