SAC – Reglamento

Reglamento del Servicio de Atención Psicológica a la Comunidad

 

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito X

 

Reglamento del Servicio de Atención Psicológica a la Comunidad.

 

Ser prestador del S.A.C. es un compromiso social.

Cumpliendo con su objetivo de inserción en la comunidad, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X, se propone implementar un Sistema de Atención que responda a las necesidades de Asistencia Psicológica de la población, amplíe las fuentes de trabajo de sus colegiados y promueva la tarea de los mismos en la comunidad.

La atención se brindará a través de las prácticas del Nomenclador vigente, de acuerdo a los valores éticos mínimos acordados y mediante bonos de consulta, que emita el Colegio. De los Bonos se deducirá el porcentaje correspondiente a los aportes de ley y gastos administrativos.

Los Psicólogos matriculados interesados deberán inscribirse en un Registro de Prestadores psicoterapeutas y/o supervisores, debiendo cumplir con los requisitos que luego se detallan.

El Servicio estará dirigido a aquellas personas sin posibilidad de acceder a tratamiento psicológico en su modalidad privada y sin cobertura de salud.

El Colegio centralizará las solicitudes de atención y posibilitará al paciente la libre elección del profesional previa entrevista de admisión por Comisión S.A.C. y/o Consejo Directivo.

Realizará una retención de lo que facture cada colegiado para cubrir los gastos administrativos del sistema y otra por Ingresos Brutos, teniendo a su cargo el control del funcionamiento del sistema.

Todo prestador S.A.C., fiel al compromiso social al suscribirse, brindará sus saberes con el fin de trasmitir en la comunidad, cuando ésta lo requiera oportuno, a manera de charla, taller, etc.. El Colegio dispondrá los viáticos pertinentes en cada ocasión previa autorización por su Consejo Directivo.

 

Del prestador

 

1.- Podrán inscribirse que como prestadores los psicólogos que estén matriculados, tengan su matrícula al día o plan de pago suscripto y que cumplan con las leyes fiscales vigentes para el ejercicio de la profesión.

2.- Los que soliciten incorporación al sistema deberán presentar curriculum, adjuntándolo a la solicitud de inscripción, que acredite su formación en el área que prestará el servicio (niños, adolescentes, adultos, familia, etc.), en los llamados a inscripción anuales que se determinen.
3.- El profesional deberá asistir a una entrevista con la Comisión Coordinadora quedando a consideración de la misma su inscripción en el Registro de Prestadores. La permanencia en el servicio no podrá ser menor a los doce (12) meses.
4.- Con el objetivo de mantener los niveles de idoneidad en su práctica, se establece el compromiso ético de supervisión a los prestadores. Los mismos podrán elegir supervisor del listado que ofrezca el S.A.C. o hacerlo en forma particular, si optara por esto último, presentará constancia.
5.- El profesional se comprometerá a participar de las reuniones de trabajo que se realizarán con la finalidad de evaluar el sistema, mantener actualizado su conocimiento sobre las modalidades del mismo y atender a las instancias particulares que puedan surgir en relación al servicio. Dichas reuniones se realizarán con una frecuencia semestral, quedando a consideración de la Comisión Coordinadora la fecha de convocatoria como así la variación en la frecuencia.
6.- El profesional se compromete a informar a la Comisión Coordinadora del S.A.C. el ingreso y egreso de pacientes, así como la interrupción de los tratamiento.
7.- Los tratamientos tendrán una duración límite de doce (12) meses, con opción de prorrogarlo por igual término. En los casos particulares que debieran excederse estos tiempos, el prestador deberá fundamentar la solicitud de prórroga. El pedido será evaluado por la Comisión Coordinadora del S.A.C.
8.- El prestador deberá realizar indefectiblemente su reinscripción al sistema todos los años, en el período comprendido entre los meses de Febrero y Marzo.
9.- Deberán presentar seguro de responsabilidad civil para profesionales, acompañando constancia de inscripción y boleta de pago al día.

Del solicitante de atención

1.- Para acceder al Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogos, Distrito X, el solicitante no deberá contar con recursos económicos suficientes que permitan una atención privada ni poseer cobertura de salud alguna.
2.- La entrevista de admisión estará exclusivamente a cargo de la comisión coordinadora o Consejo Directivo en los días y horarios fijados por los mismos. Concluida y evaluada dicha entrevista se dará su ingreso o no al servicio.
3.- El solicitante podrá elegir libremente profesional del registro de prestadores con que cuenta el Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogos, Distrito X.
4.- Tendrá información acerca de los honorarios por la consulta que desea realizar. Los honorarios correspondientes a cada práctica serán determinados por el Distrito y podrán sufrir reajustes según las variaciones que el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires determine para el valor de la Unidad Psicológica (U.P.)
5.- Retirará los bonos en la sede del Colegio para presentar al Profesional pudiendo hacerlo en cada entrevista o en forma mensual, a mes anticipado o a mes vencido, según lo acordado con el mismo.
6.- Concurrirá a la consulta en lugar que se le indique.
7.- Abonará una cuota mensual de una (1) U.P., por gastos administrativos.

Del Colegio

1.- Recibirá la solicitud de los solicitantes de atención, poniendo a su disposición el padrón de prestadores del Servicio de Atención a la Comunidad y orientará exclusivamente con relación a los pasos administrativos a seguir.

2.- Hará convenios con terapeutas, supervisores e instituciones por un período no menor de doce (12) meses. No podrá aceptar a aquellos que no reúnan los requisitos establecidos en el presente reglamento.
3.- Velará por el cumplimiento del presente Reglamento, reservándose el derecho de retirar del sistema a quien no lo hiciere.
4.- Se reserva el derecho a renovar o no los convenios.
5.- Depositará el porcentaje correspondiente a Ingresos Brutos en la cuenta de cada profesional.
6.- Liquidará los honorarios correspondientes a terapeutas y supervisores, detallando el porcentaje a extraer y su destino.
7.- Especificará el tipo de bono correspondiente a cada práctica.
8.- Determinará e informará si los hubiere, cambios en las condiciones del presente reglamento.
9.- Se reserva el derecho a intervenir en los casos de excepción en que lo considere necesario.
10.- Es tarea del Colegio la organización y administración del sistema de Atención Psicológica a la Comunidad, siendo responsable de cada prestación el profesional actuante.

Reglamento SAC