Convocatoria a presentación

Propuesta de Proyectos Formativos.

 

Octubre – noviembre 2023

Preguntas frecuentes.

 

  • ¿QUÉ ES LA ESCUELA DE ESPECIALIZACIONES DEL COLEGIO DE PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS DISTRITO X?

La Escuela de Especializaciones surge de acuerdo a lo estipulado en la Ley 10.306, propendiendo a realizar contribuciones tanto al desarrollo científico de la disciplina, merced a la cualificación y capacitación de los/as matriculados/as, como cuanto al desarrollo de capacidades y aptitudes que comunitarias que contribuyan a la sociedad en su conjunto y a los sectores más vulnerabilizados en sus derechos en particular.

Tiene como misión central propender a la apertura de todos los campos de trabajo contemplados en la Ley 10306 y modificatorias, a los efectos de contribuir a la formación de Postgrado de psicólogos/as, para la profundización del dominio de un área o tema del ejercicio de la Psicología.

Así como la función específica de convocar, organizar, sostener y acreditar distintos trayectos formativos (Carreras de Especialización, Cursos de Posgrado, u otras modalidades) tendientes a capacitar a psicólogos/as en las Especialidades reconocidas por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, así como en áreas de vacancia, de incipiente desarrollo o de capacitación para el desarrollo de Buenas Prácticas Psicológicas.

  • ¿QUÉ TIPOS DE TRAYECOS FORMATIVOS SE DICTAN EN LA ESCUELA DE ESPECIALIZACIONES?

Los Trayectos Formativos que se dicten en la Escuela de Especializaciones del Colegio de Psicólogos Distrito X, deberán ser acordes a todos los campos de trabajo que contempla la Ley 10.306 para el Ejercicio Profesional de la Psicología, teniendo como objetivo contribuir a la formación de Posgrado del/la profesional Psicólogo/a profundizando el dominio de un área o tema de la Psicología.

Deberán, a su vez, estar enmarcados en las Especialidades reconocidas por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, así como podrán ser producto de demandas concretas de la comunidad colegial y/o de la comunidad, sean en áreas de vacancia, de incipiente desarrollo o de capacitación para el desarrollo de Buenas Prácticas Psicológicas.

  • ¿A QUIENES VAN DIRIGIDOS LOS TRAYECTOS FORMATIVOS? ¿QUIÉNES PUEDEN CURSARLOS?

Los Trayectos Formativos podrán ser cursados por personas encuadradas en tres categorías,

  1. Matriculado/as en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (con la matrícula correspondiente al año del dictado del curso al día),
  2. Psicólogos/as o Licenciados/as en Psicología radicados en el resto del territorio del país,
  3. Egresados/as de Carrera Mayor Universitaria distinta a la Psicología y contempladas en el Capítulo VI, Art. 13 de Ley de Salud Mental (Ley 26.657).

La acreditación tendiente a la certificación de la Especialidad reconocida por el Colegio de Psicólogos PBA, solo será factible de tramitar por la Categoría A.

En la composición de cada cohorte de Curso o Carrera, los/as estudiantes de las Categorías B y C no podrán exceder el 20% del total.

  • ¿QUÉ FORMATOS PUEDEN TENER LOS TRAYECTOS FORMATIVOS?

Los Trayectos Formativos que se dicten en la Escuela de Especializaciones del Colegio de Psicólogos Distrito X, podrán tener un formato de Cursos o Tramos tendientes a una Especialización (Carreras de Especialización). Los Cursos podrán ser parte de las Carreras y dictarse de forma independiente.

Ambos formatos podrán ser dictados de modalidad hibrida o virtual, como forma de facilitar el acceso y la concurrencia de los/as estudiantes con residencia fuera de la ciudad de Mar del Plata, donde tiene sede la entidad.

  • ¿QUÉ CARACTERISTICA TIENEN QUE TENER LAS PROPUESTAS DE CARRERAS DE ESPECIALIDAD?

En su formato Tramos tendientes a una Especialización (Carreras de Especialización), los trayectos formativos deberán contar con un mínimo de trescientos sesenta (360) horas reloj de clases dictadas entre teóricas y prácticas (estas con un mínimo de 36), a las que se deberá adicionar un trabajo final integrador de carácter individual. No pudiendo su duración inferior a dos (2) años.

Las Carreras de Especialización deberán contar con un Plan de Estudios que articulen diversas actividades curriculares a desarrollar en los distintos cuatrimestres.

Por “actividad curricular” se designa a las Asignaturas (que engloban a los Cursos especificados en el Art. 4, a saber, Curso teórico/ Curso teórico – práctico/ Curso teórico con prácticas), a los Seminario (actividad alrededor de una temática o problemática puntual, el objeto de estudio es acotado y permite diferentes abordajes), Taller (actividad que consiste en el análisis y discusión de un tema elegido previamente con participación activa de todos los integrantes. Se focaliza en las experiencias prácticas de los mismos.), Conferencia (exposición o disertación de breve duración, generalmente a cargo de un profesor invitado, sobre un tema específico relacionado con la temática de alguno de los cursos previstos en el plan de estudios.)

Los Tramos tendientes a una Especialización (Carreras de Especialización) deberán incluir entre sus Fundamentos teóricos y profesionales, los lineamientos centrales de la misma y la ubicación del/a Director/a y de su Equipo en el campo epistemológico de la especialidad a la que remite la carrera.

Fundamentación que, lógicamente, debe relacionarse con los objetivos de la Carrera y con el perfil académico profesional del egresado/a que se pretende alcanzar. El Perfil académico debe plantear claramente los conocimientos, capacidades y competencia profesional que se espera disponga el egresado. Deben especificarse dichas capacidades y competencias en las distintas áreas de desenvolvimiento profesional previsto, conforme a la fundamentación y los objetivos planteados.

  1. ¿QUÉ CARACTERISTICA TIENEN QUE TENER LAS PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO?

En su formato de Cursos, los trayectos formativos deberán tener un mínimo de 12 horas teóricas o 24 teóricos prácticas, adoptando alguno de los siguientes formatos:

Curso teórico: curso donde se desarrolla en forma expositiva una temática propia de la disciplina.

Curso teórico – práctico: curso que articula la modalidad del curso teórico con una actividad de la práctica en relación a la temática de estudio. Lo teórico y lo práctico se dan simultáneamente en forma interrelacionada.

Curso teórico con prácticas: curso en el que la articulación entre lo teórico y lo práctico no se da simultáneamente sino separada.

  1. ¿QUE TEMATICAS SON DE INTERES Y/O RELEVANCIA PARA LA FORMACION Y ACTUALIZACION DE POSGRADO?

Tal el Relevamiento efectuado oportunamente, se ponderan las propuestas que incluyan contenidos psicopraxiológicos orientados y/o surgidos de demandas actuales y/o de complejidad creciente.

Al mismo tiempo, se requieren capacitaciones en lecturas teóricas surgidas en las últimas décadas, así como herramientas para definir conceptualmente y abordar situaciones clínicas especificas (familia, pareja) y/o de franjas etáreas especificas (niñez, vejez)

En paralelo, un capítulo especial es la capacitación en instrumentos y herramientas que contribuyan a evaluaciones integrales y/o más específicas (ej. selección de personal, neurocognitivas, Trastornos de Personalidad, Abuso Sexual Infantil, entre otras).

Finalmente, surge como sustantivo las propuestas relacionadas con la perspectiva de género, nuevas masculinidades, violencia de género y Colectivo LGTBI+, tanto en la lectura deconstructiva de las herramientas teóricas de la disciplina, como en las modalidades de abordaje de las distintas situaciones del campo.

  1. ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROPUESTAS DE TRAYECTO FORMATIVO?

Las propuestas de Trayectos Formativos podrán ser presentadas en las convocatorias específicas que estipule el Colegio de Psicólogos Distrito X, por el/la candidata/a a Responsable en el caso de los cursos y Director/a en el caso de las Carreras, quienes deberán ser matriculados/as en el Colegio de Psicólogos PBA, tener una antigüedad mínima en el ejercicio de la profesión de cinco (5) años y cumplimentar los mismos requisitos que establece el Reglamento de Especialidades para acceder al título de especialistas a saber:

Presentar certificado de ética actualizado.

Tener un ejercicio en la temática de 3 (tres) años continuos o discontinuos en un plazo no mayor a 6 (seis) años, con especial dedicación a la misma.

Tener formación y actualización en la temática, como así otros antecedentes específicos a la temática en cuestión.

  1. ¿QUIÉNES PUEDEN DICTAR O SER PARTE DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE LOS TRAYECTOS FORMATIVOS?

El Equipo Docente podrá estar integrado por personas encuadradas en tres categorías,

  1. Matriculados/as en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (con la matrícula correspondiente al año del dictado del curso al día),
  2. Psicólogos/as o Licenciados/as en Psicología radicados en el resto del territorio del país,
  3. Egresados/as de Carrera Mayor Universitaria distinta a la Psicología y contempladas en el Capítulo VI, Art. 13 de Ley de Salud Mental (Ley 26.657).

En la composición del Equipo Docente, no podrá contar con más del 30% de integrantes de la Categorías B y C.

  1. ¿CUÁNDO PUEDO PRESENTAR MI PROPUESTA?

En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2023, la convocatoria será del LUNES 30 de OCTUBRE al VIERNES 17 de NOVIEMBRE, 15hs.

  1. ¿CÓMO PRESENTO MI PROPUESTA?

Descargo la proforma al final de ésta página, y luego la envío completa al mail info@psicologosdistritox.org.ar junto al CV del Equipo Docente.

  1. ¿COMO CONTINUA EL TRAMITE PARA PODER DICTAR MI PROPUESTA?

Una vez presentada, la propuesta es evaluada por y ponderada por el Consejo Directivo, resolviendo este si es aceptada o no. En cualquiera de las opciones, quien presente la propuesta será debidamente informado de la Resolución adoptada.

  1. DE SER APROBADA, ¿CUANDO SE DICTA?

Las propuestas aceptadas, formaran parte de la oferta académica del Ciclo 2024, tanto para el primer como para el segundo cuatrimestre.

CONSULTAS: info@psicologosdistritox.org.ar

Proforma presentación